jueves, 5 de junio de 2008

Un poco de historia - Parte 1

El templo Bahá'i de 'Ishqábád, Rusia


Hacia finales del siglo XIX, la comunidad Bahá'i había crecido rápidamente en 'Ishqábád, en la provincia de Turquistán. Esto ocasionó que muchos bahá'is persas emigraron a esta ciudad donde podían realizar libremente sus actividades bahá'is, a diferencia de Irán, donde el poder religioso fundamentalista musulmán perseguía y martirizaba a los creyentes de la naciente Fe.

"
La Comunidad de 'Ishqábád fué una de las más avanzadas en su tiempo, y llegó a ser la primera en formar una "verdadera Comunidad bahá'í", con más de 1000 creyentes, sus propios colegios, servicios médicos, cementerio, etc. Así que se procedió a construir lo que sería el centro espiritual de la Comunidad: el Mashriqu'l-Adhkár. (Rubén JM-antorchasenlaoscuridad.blogspot.com)"

Cuando aún vivía Bahá'u'lláh, el Fundador de la Fe Bahá'i, un bahá'i compró unas propiedades en la zona y fue instruído para usar una parte de estas propiedades a fin de erigir una Casa de Adoración o Templo Bahá'i.

'Abdu'l-Bahá mismo, el hijo mayor de Bahá'u'lláh, dio la orden para empezar su construcción en 1902. "El edificio tendría nueve lados, nueve pilares, y nueve jardines [...] y tendría que ser muy fuerte y sólido, sobre todo la base debido a terremotos en la región.

El arquitecto ruso Volkoff se encargó de desarrollar los planos de construcción en base al diseño delineado por 'Abdu'l-Bahá, el proyecto entero estuvo en manos de Hají Muhammad-Taqí de Yazd y Ustad 'Alí-Akbar Banná fue el constructor encargado.

Todos los bahá'is del mundo aportaron voluntariamente para la construcción de este primer Templo, siendo Hají
Muhammad-Taqí quien aportó con la mayor parte de su costo, gastando casi todo lo que poseía para concluirlo.

"A 4 esquinas del Templo, había construidos un colegio, un hostal para los viajantes, un hogar para los sin techo y un pequeño hospital. Los bahá'ís vivían lo más cerca posible a este lugar, con lo que se convirtió en Centro social y espiritual. El Templo de 'Ishqábád ha sido el único en tener estas Instituciones humanitarias que rodearán -en el futuro- todos los Templos Bahá'is (Rubén JM-antorchasenlaoscuridad.blogspot.com)".

El proyecto terminó de construírse después de 13 o 14 años, y estuvo cerca de 20 años sirviendo a la comunidad. Sin embargo, en 1938 el edificio fue expropiado y convertido en una galería de arte por las autoridades soviéticas.

Diez años más tarde violentos terremotos sacudieron el pueblo entero y provocaron devastación y ruinas. El templo, que no fue una excepción, tuvo daños estructurales irreparables que fueron agravados por las lluvias anuales, hasta que finalmente, en 1963 se decidió demolerlo y despejar el terreno. Actualmente aquel terreno es usado como un parque público.

(Datos extraídos de 'Revelación de Bahá'u'lláh' y 'El maestro silencioso')

1 comentario:

Doxa dijo...

No veo el de Panamá...